Los primeros años de vida, los niños van descubriendo el mundo que les rodea y aprendiendo de su entorno. Observan, disfrutan experimentando y utilizan su imaginación y creatividad para buscar respuesta a los interrogantes y dilemas que van encontrando en el camino.
Tradicionalmente, se creía que la creatividad era una habilidad innata del ser humano. Sin embargo, numerosas investigaciones hablan de la creatividad como una capacidad adquirida que debe estimularse para que no desaparezca. En esta misma línea, el psicólogo maltés Edward de Bono cree que la creatividad es una cualidad que podemos cultivar, de ahí que debamos ejercitarla desde edades tempranas.
Por lo tanto, fomentar la creatividad en los niños es esencial para su aprendizaje, ya que esto potencia sus habilidades para expresarse y sus relaciones sociales, mejora su capacidad resolutiva y desarrolla su pensamiento abstracto. Para que esta creatividad no desaparezca y siga evolucionando, os sugerimos algunas ideas que podéis poner en práctica en las aulas y en casa con los pequeños:
Leer cuentos y crear historias. Tanto leer cuentos como escribirlos favorece la creatividad y las habilidades del lenguaje de los niños. Además, son divertidos y un excelente recurso para despertar en los peques el amor por la lectura. Smile and Learn te ofrece muchos cuentos interactivos con los que los niños disfrutarán como nunca.¡Descárgalos aquí!
Tiempo de juego. El juego es la primera actividad con la que los niños empiezan a explorar y a relacionarse con los demás. En el colegio y en casa es fundamental que tengan un tiempo de juego libre en el que puedan dar rienda suelta a su imaginación y tomen sus propias decisiones. Te recomendamos los juegos educativos de nuestra plataforma para que los niños aprendan mientras se divierten.
¡A cocinar! Para los niños cocinar es experimentar y jugar. Realizar recetas en familia les ayudará a trabajar en equipo, impulsar su creatividad y adquirir hábitos de vida saludables. Si quieres introducir a los pequeños en el mundo de la cocina, Cooking Land es una app donde podrán realizar recetas de una manera muy divertida.
Pensamiento crítico. Debemos dejar que los niños se expresen, se cuestionen las cosas y pregunten hasta lo más obvio. Enseñarles a buscar las respuestas investigando, razonando y pensando con lógica puede ayudarles a mejorar su pensamiento crítico, y así saber resolver problemas con éxito. En el aula las actividades de investigación o los juegos de pistas son propuestas muy interesantes para que los niños aprendan a pensar.
Pinta y colorea. A través del dibujo los niños plasman sus fantasías y expresan sus emociones y deseos. Muchos expertos aseguran que dibujar y pintar mejora la psicomotricidad fina del niño, la concentración, la imaginación y la capacidad creativa. En nuestra app Paint Art lograrán poner en práctica toda su creatividad pintando auténticas obras de arte.
Inteligencia emocional. La educación emocional es imprescindible para el desarrollo de la creatividad de los niños. Desde los primeros años, los pequeños deben aprender a reconocer sus emociones y a canalizarlas para fortalecer sus relaciones. De esta manera, también podrán identificar lo que sienten los demás y ser empáticos con su entorno social. La aplicación Faces de nuestra biblioteca es idónea para que comiencen a entender las emociones.